domingo, 21 de octubre de 2007

e. Deterioro de la Imagen Urbana

La imagen urbana se altera y deteriora con los cambios en el uso del suelo, la transformación y alteración de las edificaciones generados por la comercialización y especulación del suelo, así por la concentración de vehículos, con la contaminación resultante, y con la falta de mantenimiento preventivo y la excesiva señalización comercial.
Específicamente, los factores que hacen que la imagen urbana de Trujillo se vea tan deteriorada son:


La alteración del perfil urbano que es uno de los principales factores que llevan al desorden visual y a la pérdida de la imagen tradicional del centro histórico. Por lo general está ligado íntimamente a la destrucción del patrimonio monumental y a la inserción de obras nuevas y de escaso valor contextual.
La contaminación visual producida por el agresivo avisaje comercial, producto de la arraigada costumbre de creer que la publicidad es más efectiva si es más grande, colorida y escandalosa
La presencia de edificaciones deterioradas, en mal estado y a veces representando peligro público, que incide negativamente en la imagen de la ciudad, mostrándola sucia y desprotegida. Igualmente, las pistas y veredas en mal estado, rotas y llenas de parches, y que constituyen un peligro para los transeúntes.
El desorden vehicular causado por la sobresaturación del parque automotor, originado por el desempleo y la ineficacia de las autoridades pertinentes que no hacen valer su autoridad y no muestran la suficiente capacidad técnica para elaborar propuestas viales factibles y adecuadas.
La contaminación acústica causada por los taxistas y sus bocinas, y que constituye uno de los principales y más desagradables factores que alteran la imagen de la ciudad. Si tan solamente se hiciera cumplir la legislación respectiva, disminuirían drásticamente los ruidos producidos por los bocinazos.
Las dinámicas comerciales informales, como el comercio ambulatorio y la mendicidad, que están presentes en mayor o menor grado en la mayoría de centros poblados y ciudades.
La inseguridad ciudadana y el temor de la población a ser víctima de un asalto o un secuestro, lamentable situación generalizada en el país y presente tanto en la zona monumental como en el resto de la ciudad.

No hay comentarios: