domingo, 21 de octubre de 2007

RESUMEN: Análisis de la situación actual de la problemática en el Centro Histórico de Trujillo

Observando la realidad diaria en el Centro Histórico de Trujillo, lo primero que se aprecia es desorden e informalidad. Desde un punto de vista generalista, se puede afirmar que el principal problema existente es un problema social, debido a la realidad económica peruana, de falta de oportunidades y empleos, que ha generado un incremento en un sector alternativo tanto de comercio como de taxis, esto es, comercio ambulatorio y taxis informales.

El principal reto que se tiene como Municipalidad, es el de solucionar de una manera integral los diversos problemas que coexisten en la ciudad, y esa solución obedece a un problema macro, que implica continuar buscando y efectivizando las herramientas necesarias para encontrar nuevas fuentes de trabajo, con el apoyo de la inversión extranjera, de modo que se generen alternativas de empleo digno, sostenible y bien remunerado.

De este modo, se incentivará un trabajo formal, porque hay muchos peruanos que por la situación económica y social generada mucho tiempo atrás, no tienen opción de laborar formalmente o de encontrar una ocupación que les de el sustento diario y una posibilidad conjunta de progreso, y por eso lamentablemente se ven forzados a delinquir.

Por eso, tanto la delincuencia como las diversas actividades económicas tienen en común que son situaciones producidas por la injusticia económica generada por el sistema reinante, y que origina que unos pocos acaparen una gran cantidad de dinero y la gran mayoría disponga de muy poco y no tenga acceso a las facilidades y comodidades de una minoría.

Sin embargo, esta es una situación social que existe no solo en el Perú sino en todo el mundo, donde las diferencias entre ricos y los que no poseen medios son muy grandes. Por otro lado, es solo cuestión de redoblar esfuerzos para encontrar la manera de redistribuir la riqueza, de modo que haya más justicia social.n

Esto, siendo realistas, es una cuestión que puede llevar algo de tiempo, pero lo importante es que al menos ya se tiene una noción general del problema y se están ya buscando las soluciones en base a esta visión. Ahora, es también importante un componente de confianza en la población respecto a la labor de las autoridades. La autoridad municipal no está aquí para robar, ni para favorecer a unos pocos sino a las mayorías, y trabaja en base a ellas.


Por ello, es muy importante que los medios de comunicación informen de un modo imparcial y completo, no solo buscando la noticia sensacionalista que crea polémica innecesaria y vende más.
De este modo, la población podrá conocer y entender el porqué del actuar de las autoridades, y conocerá también que se está tomando decisiones técnicas y no políticas. Por ejemplo, no cediendo a presiones que crean un desgobierno y que vulneran el sentido de autoridad que debe primar en la ciudad y el país.

Respecto a los problemas edilicios, hay una importante cantidad de monumentos en regular y mal estado de conservación que requiere acciones conjuntas e inmediatas, de todos los involucrados. En este sentido, se ha avanzado mucho y pronto se estará mostrando físicamente los logros en este sentido, con la recuperación de casonas y ambientes en mal estado.

Por otra parte, es importante también hacer conocer que las autoridades están abiertas siempre al diálogo, considerando que deben siempre primar los intereses públicos sobre los particulares.

Por eso, desde estas líneas, se hace una invocacióna a que la población confíe en sus autoridades, para que se restablezca el principio de autoridad que debe primar en todo estado de derecho, y que hará que renazca la confianza de vivir en orden y con esperanza de progreso, conociendo y apoyando los procesos en vez de censurarlos sin motivo, porque hay toda la intención de realizar una excelente gestión, la mejor posible, y se trabaja mucho para ello, más tiempo del normal trabajando coordinadamente y buscando soluciones.

Respecto al tema de la baja del comercio en algunos comercios, busquemos juntos las soluciones. En vez de perder tiempo en confrontaciones, en insultos que vulneran nombres y honor, apoyemos juntos los procesos, compartamos una visión de progreso.

Véamoslo de este modo: Por primera vez en Trujillo se vislumbran vientos de cambio. Se avizoran posibilidades de progreso, se ve que por primera vez empleamos a utilizar los recursos que la naturaleza, la historia y nuestros ancestros nos han legado, justamente para esto, para emplearlos, para sacarles provecho, para mostrarlos a los turistas del mundo, para sentirnos orgullosos de ellos y para sensibilizar a la ciudad sobre la importancia de la historia y la belleza de la arquitectura, que no son inútiles sino que traen dinero, traen turismo.
¿Por qué insistir en los turistas? Por que el turismo significa dinero que viene de fuera a quedarse en nuestro país. No es otra cosa, es un ingreso que se queda en los restaurantes, en los hoteles, en las tiendas de artesanías, en los taxistas que requieren servicios. Por eso mismo, aprovechemos nuestros recursos, ya que los centros históricos captan el 80% del interés turístico: mostremos nuestra ciudad al mundo, y la única manera es tenerla bella, presentada, de modo que realmente sea atractiva.

Y así los comerciantes también verán beneficiados porque mucha gente vendrá -no solo extranjeros, sino prinicipalmente locales- porque se sentirán atraídos por la nueva zona que se está recuperando.

¿Por qué no creer? Es entendible, experiencias antiguas nos dicen que todo son promesas, pero así como creemos en el fútbol, que igual hace más de 20 años no vamos al mundial, creamos y tengamos confianza en que esta vez si vamos a progresar, con el apoyo y la voluntad de todos los trujillanos y habitantes de la ciudad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PROYECTO EN TEORIA ES UNA MARAVILLA,YA QUE ESTA HECHO SOBRE SUPOSICIONES REMOTAMENTE PROBABLES,LEYENDO LA PAGINA SE ECUENTRA MUCHAS MENTIRAS TALES EL RESAURANT DE LA ESQUINA DE LA CUADRA 5 SACARA SUS MESAS A LA CALLE, QUE EN LA CUADRA 5 TODOS LOS COMERFCIANTES ESTAN DE ACUERDO,QUE YA NO HAY DELINCUENCIA, QUE YA NO HAY AMBULANTES, ESO ES MENETIRA.ADEMAS QUE LA CAMARA DE COEMRCIO ESTA DE ACUERDO SI,PERO COMO DICE, UN BUEN PROYECTO BIEN ELABORADO SE COMPLLENENTA CON UN BUEN PROGRAMA DE DESARROLLO, LO CUAL NO SE HA DADO, Y ES CIERTO LO DICE LA CAMARA QUE NO HABIDO UN PREVIO CONOCIEMTO AL CIUDADANO Y LA LOS COMERCIANTES Y RESIDENTES DEL LOS JIRONES AFECTADOS.PUES TENGO QUE DECIRLO QUE LA CABEZA DEL PROYECTO LO DEFIENDE POR ES LA UNICA OPCION DE LLENAR LA BILLETERA.

PAMT - MPT dijo...

Soy la "cabeza del proyecto". Siempre he tenido completamente limpia la conciencia y las manos por que jamàs he estado metido en ningun cobro ni nada por el estilo. El proyecto se hace y se defiende por convicción, por el interés que Trujillo mejore, y no por interès personal como SI ES EL DE AQUELLOS DETRACTORES QUE EN LO UNICO QUE PIENSAN EN EN SU BOLSILLO Y NO EL EL BIEN PÚBLICO. Y encima de todo, demuestran una ignorancia supina por que TODOS los procesos de este tipo son exitosos por cientos de motivos, por ello, en vez de jugar a los piratas con ridículas banderitas negras y gastando dinero en pagar abogados para intentar con primitivas ideas defender lo indefendible, que se preocupen en mejorar sus negocios y establecer estrategias de marketing modernas para que los nuevos malls no se los almuercen con todo y calle con tráfico.

Adicionalmente, si algún ciudadano puede traer UNA sola prueba VERDADERA de que hay algún tipo de irregularidad, que la presente y RENUNCIO en el acto. Es imposible que haya algo por que el único motivo de hacer este proyecto es POR CONVICCIÓN y visión de futuro. La mejor prueba es que, cuando fui invitado por el Sr, Alcalde para presentar ideas sobre el Centro Histórico para su puesta en valor, meses antes de ingresar a la Municipalidad, presenté el proyecto de peatonalización QUE COINCIDIA con la visión del alcalde de una ciudad mejor, que aproveche sus recursos.

Así, que si hay alguien que intente difamar, que lo haga valientemente con su nombre y no escudándose en la cobardía de un anónimo.

POr lo demàs, es la ùnica vez que se permite un comentario anònimo, màs si es difamante. Si aparece algùn posts ofensivo/anònimo serán borrados. No a la cobardía de tirar piedras y esconderse.

En l oque respecta al restaurante de la cuadra 5, si desea sacar sus mesas a la calle, por que a ciertas horas le falta espacio. El administrador se llama Denny si no recuerdo mal y personalmente habñe hace tiempo con el, me dijo que dependìa de Lima que le autoricen el conseguir mesas para poner afuera.



Guillermo Morales.

Juanca410 dijo...

El proyecto está bien, sin embargo la ciudad tiene problemas mil veces más álgidos en el mismo campo urbanístico, por ejemplo, la zona del Ex Mecado Mayorista. Quien ordena ese pandemonium??? Las dos primeras cuadras de la Av Vallejo y las q continúan como Av Los Incas son una vergüenza para cualquier trujillano. Zona pestilente, tugurizada de ambulantes, tráfico insoportable, delincuentes por doquier. Este problema es mil veces peor q la problemática del centro histórico. recuerdo q la Sra. Miriam Pilco cuando fue alcaldesa dejó limpia esa zona, cosa q parecía imposible de alcanzar, pero el Dr. José Murgia volvió a dejar entrar a los informales quienes han hecho de esta zona la más horrenda de todo el norte del país, porque en ninguna otra ciudad del norte existe una zona tan fea como esta. Y está a 1 cuadra de nuestro CENTRO HISTÓRICO señores. Que espera la actual gestión municipal de esto? Así como esto hay otros problemas más importantes, la falta de intercambio viales modernos, imponentes y funcionales. Lima está llena de tréboles y by passes, Arequipa también los tiene, y nosotros??? En el óvalo Mansiche bien se haría un trébol realmente impresionante. Demoliendo el grifo Cassinelli y la zona del colegio La Asunción q sobresale en las avenidas mansiche y Nicolás de Piérola saldría aún más hermoso y grande un trébol ahí, y volviendo la primera cuadra de la av Mansiche de doble sentido. Impulsar la construcción de edificios de 5 pisos en el centro, pero altos, y con estilo barroco o republicano como en el centro de Lima o Buenos Aires, o París, por que no?? E impulsar a la edificación de edificios de más de 20 pisos fuera del centro histórico, pero de aspecto muy moderno y no como una simple torre. Aspiremos a ser una de las más grandes urbes del mundo, somos trujillano, y lo podemos. No cualquiera tiene el honor de ser TRUJILLANO.

Juanca410 dijo...

Espero q mis humildes sugerencias sean tomadas en cuenta. Sería genial poder participar de alguna manera con ustedes señores de los proyectos municipales a lograr q nuestra ciudad sea la reina de las ciudades del Perú. Me llamo Juan C. Flores, médico de profesión con algunos estudios iniciales en arquitectura. Y felicitarles por la creación de este foro. Hasta muy pronto.

Juanca410 dijo...

Mi mail es ikfloresr@hotmail.com Gustoso en poder participar con los q deciden el destino urbanístico de truxillo del Perú.