domingo, 21 de octubre de 2007

c. A nivel artístico-patrimonial

En este campo, el parque automotor es causante directo de la destrucción de pinturas murales, del deterioro de las fachadas y de daños irreversibles a estatuas y monumentos, como se describe a continuación:

1. DETERIOR0 DEL MONUMENTO A LA LIBERTAD OCASIONADO POR EL PARQUE AUTOMOTOR DE TRUJILO

Respecto al parque automotor de Trujillo, ha crecido en número considerable durante los últimos 20 años, y específicamente en los inicios de la última década se dan dispositivos legales en tres aspectos fundamentales: se liberaliza el comercio de hidrocarburos; se permite el ingreso al país de vehículos usados de distinto modelo y año de fabricación y con el D.L 651 se autoriza la Tarifa Libre y Libertad de Rutas para el transporte urbano e interurbano. Estas medidas para su momento, solucionaron la necesidad del transporte público, pero luego, conllevan al crecimiento desmesurado y en cierto grado caótico del transporte urbano. A junio de 1999 se registra para Trujillo un parque automotor de 47 774 unidades, (Oficina Registral Regional – Región La Libertad). El consumo de combustible obviamente va a la par del número de unidades motrices. Otro indicador para el consumo excesivo de combustible es el número de grifos de expendio de carburantes; las estadísticas reportan que antes de 1990 en Trujillo existían 5 grifos, para 1996, 63 grifos y para 1999 la cantidad de 96 grifos. Resulta que en 10 años el número de grifos ha crecido en el orden de15 veces, similar comportamiento tiene el parque automotor.
Según estadísticas de Transporte urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo, registra un crecimiento del servicio de taxis de 900% en 5 años (1990 1995). Del total de automóviles, el 85% corresponde al servicio de taxis, las marcas Datsun, Nissan y Toyota suman el 60.34%, estos vehículos funcionan casi en su totalidad con petróleo Diesel, al igual que las camionetas rurales y microbuses. Así mismo se reporta para el servicio de taxi regular en el año 1998, los vehículos con menos de tres años de antigüedad suman solamente el 6.43% y el 93.37% tienen una antigüedad que fluctúan entre 3 a 38 años, siendo la antigüedad promedio del total 13.75%.
A la fecha no existe restricción respecto al funcionamiento de los vehículos, la revisión técnica dejó de ejecutarse (DL 24821) y los vehículos funcionan tal como las condiciones mínimas mecánicas de cada vehículo lo permiten. El rendimiento y eficiencia de combustión en los vehículos usados sin mantenimiento apropiado es significativamente bajo y el impacto negativo de los gases de emisión en el ambiente es significativamente alto.
Esta realidad hace que Trujillo actualmente cuente con aire atmosférico contaminado que sumado a la humedad ambiental produce el llamado fenómeno "nefos" con efectos negativos sobre la salud humana y sobre los materiales. El Monumento a la Libertad está sometido a este efecto y expuesto al daño corrosivo, ES LA PRINCIPAL CAUSA DE SU DETERIORO, requiere por tanto, un tratamiento especial con aporte técnico multidisciplinario para su restauración y conservación así como una Gestión Municipal y del Gobierno Central ambientalmente adecuadas para conservar esta obra artística histórica.


OTROS DAÑOS LOCALIZADOS DEL MONUMENTO.
El estado de corrosión en la superficie calcárea del monumento con innumerables cavidades y poros hace que el material en esta capa tenga disminuidas sus propiedades mecánicas de dureza y resistencia a la erosión. Estudios en materiales cerámicos diversos así lo confirman (Fang, Sidky y Hocking, 1997). Este debilitamiento frente al intemperismo y la erosión eólica (en menor grado) acelera el daño superficial del material. El efecto del ¨nefos¨ se hace más sensible.
En la parte baja del monumento cuenta con cuadrículas para áreas verdes, el regado se hace con agua potable con contenido de cloro residual. El cloro es corrosivo y está contribuyendo a debilitar las estructuras de mármol. De igual manera el uso indebido ocasional como letrina o el ingreso de mascotas, dá como resultado la inyección de cloruros al mármol con el consiguiente daño estructural, (Gonzáles, M 1993). Los bloques decorativos axiales del monumento, están siendo utilizados como deslizadores por los niños, notándose el desgaste que la fricción ocasiona.

Como resumen, se puede concluir que:
a. El parque automotor de Trujillo del orden mucho mayor a los 50000 vehículos es la principal fuente generadora de gases CO, NOx y SO2, que con la humedad van a convertirse en soluciones ácidas que precipitan en las superficies, causando en particular, corrosión localizada en la superficie calcárea del monumento a la Libertad.
b. El material usado para sellar las cavidades y poros presenta envejecimiento propio del material con mas de 70 años de antigüedad. La superficie en general del monumento a La Libertad, requiere mantenimiento periódico.
c. Los sustratos en las cavidades corroídas crean microambientes favorables para el desarrollo de microorganismos (hongos, bacterias), los cuales provienen del ambiente húmedo y contaminado de la atmósfera. Las enzimas producidas por los microorganismos contribuyen a aumentar la corrosión y daño del material.
d. El fenómeno "nefos" afecta la calidad de aire de la ciudad de Trujillo. No solo deteriora la superficie de los materiales. Es más, la población Trujillana está expuesta a la contaminación atmosférica.


2. DETERIORO DE PINTURAS MURALES

3. DETERIORO DE FACHADAS Y ELEMENTOS ORNAMENTALES

No hay comentarios: