domingo, 21 de octubre de 2007

D. RESUMEN DE JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN URBANA DE LOS JIRONES PIZARRO, ORBEGOSO Y LA PLAZA MAYOR DE TRUJILLO

RESUMEN DE JUSTIFICACIÓN DE ORDENANZA

La Plaza Mayor, la cuadra 5 del Jr. Orbegoso y las cuadras 5, 6 y 7 del Jr. Pizarro deben ser peatonales por los siguientes motivos:

1. Representatividad del Sector en la trama urbana trujillana, concentrando un importante número de monumentos históricos.

2. Constituir parte fundamental de un eje urbano, que pasa por la Plaza Mayor y continúa hasta llegar a la Plazuela El Recreo, uno de los más importantes espacios públicos de Trujillo.

3. Necesidad de contar con espacios públicos exclusivamente peatonales, para cubrir los requerimientos mínimos de áreas destinadas al paseo y esparcimiento de los habitantes del Centro Histórico y de la población flotante.

4. Sobresaturación de la dinámica peatonal, que genera que las veredas del Jr. Pizarro sean insuficientes para servir al número de peatones que circulan.

5. Necesidad de iniciar procesos de sensibilización y reafirmación de la identidad trujillana, para lo cual es imprescindible habilitar el marco urbano necesario para apreciar con comodidad y tranquilidad la arquitectura de la ciudad.

6. Cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Plan de Manejo y Desarrollo del Centro Histórico de Trujillo, el que estuvo realizado y consensuado por 19 instituciones del la Sociedad Gubernamental, y 19 instituciones de la Sociedad civil, liderado por la Municipalidad Provincial de Trujillo en cooperación con el Instituto Nacional de Cultura.
En este plan, que dio origen al Proyecto Especial Centro Histórico, ahora repotenciado como Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo, se consigna:
4.2.4 EL PLAN VIAL Y EL TRANSPORTE
… se proponen las siguientes estrategias… “la readecuación de su sección vial acorde a los requerimientos de un Plan de Circulación, que privilegie la circulación peatonal y reduzca el tráfico vehicular. Se plantea repotenciar el eje comercial peatonal del Jirón Pizarro: Plaza de Armas – Plazuela El Recreo

4.3.2 Programa de Mejoramiento de la Vialidad y el Transporte
Las principales propuestas vinculadas al mejoramiento de la Circulación Interior están desarrolladas en los ítems:
1. Articulación del Sistema Vial Metropolitano y mejoramiento de la accesibilidad al Centro Histórico.
2. Mejoramiento de la vialidad interior
3. Mejoramiento de la Circulación Interior. El plan de circulación.

En este punto se consideran un conjunto de medidas tendientes a disminuir las actuales presiones del tráfico vehicular interno que soporta el Centro Histórico. Las principales propuestas son, entre otras:

- Evaluación y Rediseño del Patrón de Circulación. Análisis de sentido y giro de tráfico de las calles del centro Histórico. Normalizar flujos y bajar volúmenes. Especializar circuitos y sistemas para tráfico vehicular, público-privado y tráfico peatonal, con circulación vehicular restringida.
- Establecimiento de zonas rígidas para estacionamiento vehicular. Monitoreo de la oferta y demanda de estacionamiento dentro y fuera de la vía pública.
- Restringir a ciertas horas el tránsito vehicular en calles que conforman ambientes urbano-monumentales.


4.3.5 Programa de Protección y Rehabilitación Urbanística del Centro Histórico
El programa cubre el ámbito del patrimonio urbanístico, en relación a su traza urbana, sus espacios públicos, al ornato y tratamiento de los frentes edificados, al avisaje y mobiliario urbano, a la rehabilitación de calzadas y aceras y otros asuntos afines. Actúa conforme a los lineamientos que a continuación se señalan:
- El programa es de naturaleza integral e integrado, sus diferentes componentes se complementan mutuamente.
- Coordina las actividades de ornato, mobiliario urbano, señalización y otras, como el uso del espacio público y la promoción de actividades culturales, recreativas y artesanales, con los órganos especializados del municipio, el Instituto Nacional de Cultura y representantes de la sociedad civil.
- Promueve la conservación de la traza urbana, su morfología, secuencia espacial de calles y plazas como principal patrimonio urbanístico de la ciudad. Busca preservar la forma característica del espacio y paisaje urbano, y las tipologías arquitectónicas existentes, mediante el tratamiento por tramos urbanos continuos y el cuidado del avisaje publicitario.

Igualmente, en diversos acápites del mencionado documento se establece una serie de propuestas para su implementación que tienen como objetivos la recuperación histórica, urbana, arquitectónica, turística y ambiental del Centro Histórico, y en especial de sus sectores más representativos como lo son el Jirón Pizarro y la Plaza Mayor.
Estas propuestas se encuentran en los siguientes ítems:
4.3.4 Programa de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.
4.3.9 Programa de Apoyo al Turismo
4.3.10 Programa de Mejoramiento de la Calidad Ambiental

7. Diversos estudios técnicos, tesis de arquitectura y maestría, entre los que sobresale el trabajo de los arquitectos Alberto Barba Cáceda y Roberto Saldaña Milla, denominado “Trujillo del Perú, conservación y rehabilitación urbana en el Centro Histórico”, proponen como propuesta final la implementación de la peatonalización en el Jirón Pizarro.

En este acucioso trabajo de más de 350 páginas, asesorado por los reconocidos estudiosos del tema, arq. E. Gastelumendi, José Correa Orbegoso y José de Meza, se llega a las siguientes conclusiones:

“… convertir en peatonal el tramo de la calle correspondiente a las cuadras 5, 6 y 7 del Jr. Pizarro, solucionando así la congestión vehicular y peatonal, a la vez que al ampliar el espacio peatonal, la perspectiva permite presentar en mayor escala la riqueza arquitectónica de las casas.

Con la peatonalización de la calle se estaría solucionando:
- El congestionamiento vehicular y peatonal que se produce en dicho tramo
- Se daría al peatón mayor perspectiva, logrando que el comercio tenga mayor ángulo de visión , no necesitando llamar escandalosamente la atención del peatón a través de sus letreros volados
- Le sería devuelta al peatón la importancia que le quita el vehículo
- La calle sería un elemento que de unidad y orden al conjunto, con un diseño que ponga de manifiesto la jerarquía de los diferentes lugares que muestra la calle”

8. Con la apertura de estos espacios se podrá contar con los espacios necesarios para que la Agenda Cultural de Trujillo, desarrollada en conjunto con la Subgerencia de Cultura y Espectáculos y la Subgerencia de Turismo, pueda llegar a mayor número de personas. Esta Agenda Cultural contempla una gran cantidad de eventos realizados en justamente estos espacios públicos, como teatro, concursos de estatuas humanas, exhibiciones artísticas y proyecciones al aire libre, exhibiciones de autos antiguos, implementación del programa “Trujillo baila”, y otros eventos diversos que le darán un atractivo continuo adicional a la zona peatonal y reforzarán la imagen de Trujillo como el principal escenario cultural del Norte del país.

9. Al tener la Plaza Mayor, la cuadra 5 del Jr. Orbegoso y las cuadras 5, 6,7 y 8 del Jr. Pizarro como peatonales, se genera un circuito de recorrido que posibilita la realización de un sinnúmero de actividades culturales espontáneas propias de diversas instituciones, así como pasacalles promovidos por diversos organizadores de eventos culturales, como encuentros nacionales e internacionales de danzas, teatro, arte urbano, etc.

10. La dinámica comercial se revitalizará en la zona, más aún al concluirse los trabajos de mejoramiento urbano, creándose una zona peatonal continua que se convertirá en un atractor y un nuevo punto de referencia, posibilitando la re-creación de nuevos hitos urbano arquitectónicos mediante su puesta en valor. De este modo, la Municipalidad Provincial de Trujillo apoya las dinámicas comerciales que necesariamente se verán afectadas por la implementación de los grandes centros comerciales que se están consolidando en la ciudad, así como por externalidades negativas como factores climáticos que generan descensos en las ventas.

11. Los cafés y restaurantes de la Plaza Mayor y la Zona Peatonal, podrán sacar sus mesas y sillas a la calle, ganando área comercial y reforzando la imagen turística del sector, pues es muy conocido el atractivo que este tipo de servicios genera en los caminantes.

12. Diversos estudios científicos y técnicos muestran un importante deterioro de los monumentos y las pinturas murales del centro histórico, producto del fenómeno conocido como nefos. El nefos no es otra cosa que una mezcla de niebla y de contaminación estacionada permanentemente sobre la ciudad, con mayor concentración en los lugares donde hay mayor emanación de gases. El ochenta y cinco por ciento del nefos, lo constituye la contaminación de los coches. Esta contaminación además, tiene la particularidad de ensuciar permanentemente las fachadas de los inmuebles, causando un daño irreversible a las pinturas murales, a los monumentos pétreos (el principal daño al monumento a La Libertad de la Plaza Mayor es ocasionado por el nefos, conforme lo indican los estudios científicos realizados).

13. Al generar un sector peatonal, se recupera en este gran parte de la calidad ambiental del mismo, principalmente en lo referente a descontaminación ambiental, acústica y visual. Los sectores aledaños se ven beneficiados a su vez con la cercanía de una zona peatonal

14. La tranquilidad que se respira en la zona peatonal es un valor agregado a las riquezas urbanas y arquitectónicas de la ciudad. Esto es muy bien visto por los turistas nacionales y foráneos, y principalmente por los propios habitantes de Trujillo que empiezan a valorar su ciudad y a conocer lo que es una mejora en la calidad de vida presente en la zona.

15. Las encuestas realizadas a los usuarios del sector indican la amplia preferencia de estos por la zona peatonal. Por otro lado, las zonas donde circulan vehículos están a menos de una cuadra, pues las transversales están abiertas al tránsito vehicular.

16. El problema suscitado por la congestión vehicular no es causa de la peatonalización de algunas calles, sino es causa fundamental de la sobresaturación del parque automotor, lo que ha originado que la capacidad de soporte de las vías vehiculares del Centro Histórico de Trujillo se haya sobrepasado exageradamente. Por lo tanto, la solución al problema no es únicamente la generación de zonas rígidas, sino también la restricción de un número determinado de vehículos al Centro Histórico de la ciudad. El siguiente paso es ver de que manera se ordena el acceso al centro, de modo que no se perjudique a quienes trabajan brindando servicio público de transporte. La comisión formada que incluye a representantes del gremio de transportistas, deberá emitir un informe y una propuesta de solución para contribuir a la descontaminación de la ciudad, para recuperar los estándares mínimos de calidad de vida y evitar los ciudadanos nos veamos afectados negativamente, en especial, los ancianos y los niños.

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