martes, 23 de octubre de 2007

Mejoras en la implementación de la Zona Peatonal.

A nivel de propuesta, se ha implementado una serie de mejoras a la ordenanza implementada, recogiendo sugerencias y analizando la nueva situación, con sus aspectos positivos y también con los negativos, incidiendo principalmente en estos últimos para su solución.

Estas mejoras, a modo de una alternativas de solución, deben ser evaluadas por la Comisión de Transporte creada, con el fin de determinar su viabilidad.

Del mismo modo, debe ser evaluada y revisada la propuesta entregada recientemente por los comerciantes del Jr. Pizarro, para analizar su factibilidad y concordancia con los objetivos y la visión de la Municipalidad Provincial de Trujillo referente al tema.

A continuanción, presentamos la propuesta técnica de la Municipalidad, estudiada y consensuada por las diversas áreas involucradas.



Análisis de la Implementación de la Zona de Acceso restringido en el Centro Histórico de Trujillo y Propuesta de Mejoramiento

La Zona Peatonal desarrollada en el perímetro de la Plaza Mayor, la cuadra 5 del Jr. Orbegoso y las cuadras 5, 6 y 7 del Jirón Orbegoso, reglamentada recientemente por ordenanza municipal, ha generado una serie de impactos, tanto positivos como negativos, que una vez implementada la propuesta, se han podido observar y analizar.
En resumen, los impactos positivos generados, tal como se esperaba por haber sido observados en la simulación prevista, son:

§ Mayor comodidad de los usuarios de la zona de acceso vehicular restringido, denominada “Zona Peatonal de Trujillo” para desarrollar actividades comerciales, administrativas, de paseo, etc.
§ Menor índice de asaltos y peligrosidad, según lo manifiestan algunos comerciantes de la cuadra 5, explicándose esto en la tranquilidad presente al no haber tránsito vehicular, y en la imposibilidad de acceso de algunos vehículos que son empleados para delinquir.
§ Aprobación de la mayoría de la ciudadanía que nota una mejora en la transitabilidad de la zona y una recuperación de los estándares mínimos de calidad ambiental acústica, visual y atmosférica.
§ Logro de una zona con calidad espacial y ambiental
§ Favorable cambio en la percepción de la imagen urbana, situación apreciada por los usuarios y los turistas que se hospedan en el Hotel Libertador, cuya gerencia respalda la propuesta.

Asimismo, los impactos negativos generados se centran en la disminución de ventas según manifiesta un sector de comerciantes, y en la redistribución del tránsito hacia las calles aledañas, lo que en algunas horas se percibe en base a una incidencia del tiempo de permanencia en el tránsito por congestionamiento.

Todo cambio genera necesariamente efectos, y a pesar de la intención municipal respaldada por una amplia propuesta técnica de desarrollar propuestas que benefician a los usuarios del sector –casi 150,000 ciudadanos ingresan y realizan diversas actividades a diario en el Centro Histórico, y un alto porcentaje de ellos son usuarios de la Zona Peatonal-, lamentablemente se han generado molestias y pérdidas en un sector representativo de los comerciantes de la zona.
Sin embargo, otro sector igualmente importante de comerciantes, manifiesta haber sufrido los primeros días de la implementación de la propuesta una baja en sus ventas, pero que a la fecha no es perceptible, afirmando que “están igual”, e incluso manifestando que prefieren la situación actual pues ha bajado el índice delincuencial al no haber congestión vehicular que favorece la confusión propia de un acto delictivo.

Otros comercios, con interesante visión de futuro manifiestan su deseo de sacar mesas a la calle, como el restaurante ubicado en la esquina de la cuadra 4 del Jr. Orbegoso con la cuadra 5 del Jr. Pizarro, ya que el número de mesas que tiene no abastece a ciertas horas a la demanda de público, el cual tiene que esperar de pie y afuera del local. Se ha coordinado con este establecimiento el diseño del área a utilizar y se está gestionando el permiso correspondiente.
Otros establecimientos de comida de la cuadra 7 no se han visto afectados en sus ventas y manifiestan su conformidad siempre y cuando exista un excelente control de los ambulantes y de algunas personas que ejercen la mendicidad.

Es importante también considerar la posición de la Sala de Exposiciones del Banco Continental, cuya dirección manifiesta su plena aprobación al proyecto de Peatonalización de Pizarro.
El Centro Empresarial La Casona, que alberga a la ONG MINKA, situado en la Plaza Mayor, también respalda la medida, sugiriendo hacer un Frente de Apoyo al Proyecto de Peatonalización.
Igualmente, cabe resaltar la misma opinión favorable de la gerencia del Hotel Libertador, quien apoya la propuesta y manifiesta que tanto la Plaza Mayor como las calles peatonales son del agrado de los turistas que alberga. Esta situación fue corroborada con la llegada en los últimos días de buses con gran número de turistas, que tuvieron todas las facilidades del caso para llegar a la Plaza Mayor.

Es importante señalar que muchas agencias de viajes hacen city tours muy cortos y solo con ingreso a algunas casonas cercanas. Con la implementación de la zona peatonal, se podrá ampliar el recorrido de los turistas a la zona peatonal, con el consiguiente beneficio para los comerciantes y la imagen de la zona.

En días atrás, la Cámara de Comercio de Trujillo manifestó su complacencia por la propuesta, tal y como lo manifiesta en su propia página web.

Sin embargo, es necesario reconocer que el proyecto tiene varios componentes que aún no se implementan adecuadamente, como el control del comercio ambulatorio y la mendicidad existente, así como el refuerzo de la seguridad ciudadana. Respecto a estos puntos, las áreas involucradas están trabajando intensamente para implementar la propuesta completa cuanto antes, la cual implica también la puesta en valor de la Plazuela El Recreo, así como la recuperación urbana de las cuadras 5, 6 y 7 del Jr. Pizarro y el control estricto del avisaje comercial, el cual, debido a la obstinación de algunos comerciantes por colocar letreros escandalosos y grotesco, ve alterada negativamente su imagen urbana.




Mitigación de impactos negativos.

Resumen de factores que inciden en la baja de ventas mencionada.
El principal factor se observa en la imposibilidad de estacionamiento de algunos vehículos que acostumbran situarse al frente de algunos comercios para utilizar los servicios brindados por los mismos. Cabe señalar que estos vehículos corresponden a un segmento económico definido, principalmente alto.

Resumen de factores que inciden en el congestionamiento vehicular.

El principal factor observado es la sobresaturación del parque automotor, es decir, que el Centro Histórico de Trujillo alberga más automóviles de los que puede soportar, situación existente hace años atrás y que obliga a la toma de medidas consensuadas entre todos los involucrados.

Un factor muy importante y que es uno de las principales causas de congestión, está dado por el hecho de la inexistencia de paraderos reglamentarios, y constituye el segundo factor de importancia. Esto ocasiona que los usuarios puedan tomar el taxi en cualquier lugar de la calle, generando que este sobrepare y detenga el flujo de vehículos que tiene atrás, demorando mientras se solicita el servicio y se acuerda el precio del mismo. Esta situación, que se da con altísima frecuencia, impide un tráfico fluido y genera atolladeros en los semáforos traseros.

El tercer factor, lo constituye está el incumplimiento de las zonas rígidas, pues siempre hay vehículos estacionados en estas, ocasionándose “cuellos” que ralentizan la circulación de los vehículos.

Resumen de factores que inciden en la presencia de comercio ambulatorio y mendicidad

El comercio informal y la mendicidad no son nuevos en el sector, si no son uno de los problemas constantes en el Centro Histórico hace muchos años. La evaluación de la génesis de esta problemática escapa a los alcances del presente estudio, siendo necesario indicar que son problemas sociales macro y que igualmente requieren soluciones sociales macro, considerándose la generación de empleo digno y sostenible como un reto a cumplir por las autoridades. Sin embargo, para la situación actual del sector, el cual se plantea repotenciar como una zona comercial, cultural y turística, se hace necesario cumplir estrictamente la normatividad vigente que prohíbe todo tipo de comercio informal, no solo en el Centro Histórico sino en todo el distrito.

Sin embargo, y como consideración tangente al tema en análisis, se hace mención que es importantísimo tener la comprensión de que tanto el comercio informal como el fenómeno del número de taxis existente, considerando también el servicio de taxi informal, no son otra cosa que válvulas de escape a la presión y necesidad de miles de compatriotas que necesitan trabajar para llevar adelante sus destinos y el de sus familiares.

Por lo tanto, todo proceso que implique una restricción debe considerar una solución o soluciones alternativas que amortigüen los efectos que de todos modos se generarán, y que podrían afectar a la economía de estos trabajadores.


Conclusiones y Propuesta

Habiéndose realizado el análisis correspondiente de la nueva situación originada, se ha procedido a desarrollar una propuesta técnica que de ser correctamente implementada, debería solucionar tanto el problema anunciado por los comerciantes de que los vehículos de un segmento de sus clientes no estacionan cerca a su tienda, y el problema del congestionamiento vehicular ocasionado por el incorrecto uso de los carriles y la informalidad manifiesta principalmente al momento de abordar un vehículo.

La propuesta específicamente establece la implementación de zonas de embarque y desembarque a manera de paraderos de taxis, y de la implementación de zonas de estacionamiento vigiladas para vehículos de particulares, en las calles transversales al Jr. Pizarro y en la cuadra 5 del Jr. Orbegoso, para generar una mayor cercanía de los clientes a los establecimientos comerciales afectados por la baja de ventas.
Esta propuesta se desarrolla en un plano adjunto.
Necesariamente, la propuesta implica un importante reforzamiento de la Policía Nacional y Municipal en el sector, habiendo efectivos fijos destinados en cada calle y otros circulantes por la zona peatonal.

Factores puntuales que se solucionarían con la propuesta:

La principal crítica al proyecto de peatonalización se aplacaría con esta medida, pues los carros podrán estacionar muy cerca de los comercios de los que son clientes.
En el caso del Hotel Av. Real y el Centro de Convenciones Las Américas, se especifica en los lineamientos establecidos para el acceso a la zona rígida, que se brinden las facilidades del caso a aquellos turistas que lleguen o salgan del hotel habiéndose dado además hace semanas atrás los permisos para el acceso de 6 vehículos de los propietarios, así como habiéndose establecido lineamientos para permisos temporales a todo tipo de abastecimiento que dichos comercios requieran.

En el caso de los restaurantes, boutiques exclusivas y similares, se está definiendo en cada calle transversal una zona de estacionamiento vigilada y una zona de embarque y desembarque de taxis, de modo que establecidas estas medidas, lo máximo que haya que caminar para llegar a la zona peatonal del estacionamiento sea la distancia de una cuadra.
En la propuesta se privilegia la seguridad ciudadana, redoblando la vigilancia de la Policía Nacional, de la Policía Municipal y de la Policía de tránsito, quien deberá encargarse de hacer cumplir lo establecido, referente a que los peatones deben acostumbrarse a subir a las unidades de servicio público en un paradero establecido y correctamente señalizado, y no en cualquier parte de la calzada.

De este modo también, se está contribuyendo de una manera muy importante a crear una cultura cívica y un respeto elemental al reglamento de tránsito, que establece la implementación de paraderos y su correcto empleo, para minimizar la informalidad y el caos actualmente reinante. La Policía de Tránsito tiene un rol fundamental en la implementación de esta medida, y la Municipalidad Provincial de Trujillo en su difusión y correcta implementación.

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