domingo, 21 de octubre de 2007

a. Marco Referencial

a. Marco Referencial

La ciudad de Trujillo a través del tiempo, por el diseño original de su trama fundacional, se ha visto condicionada a configurarse como una estructura urbana monocéntrica, mediante un sistema vial radial que converge hacia el Centro Histórico, que constituye el área central y 2 anillos concéntricos externos al mismo: el primero, constituido por la Av. España, que rodea al Centro Histórico y el segundo, constituido por las Avenidas America Norte y América Sur, cumpliendo funciones de vías periférica del área central. El área periférica está constituida por extensas zonas populares de origen barrial conformadas a lo largo de la carretera panamericana hacia el norte y la carretera hacia el interior del departamento.
A nivel poblacional, Trujillo bordea ya los 800 000 habitantes, estimándose que llegará al millón de habitantes para el año 2010.
La provincia de Trujillo se ha desarrollado en los últimos años siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo al 2010, el cual, en el aspecto referente al Transporte Urbano y la Vialidad, tiene como objetivo principal el "garantizar la interrelación y el flujo de personas, bienes y servicios, entre las grandes áreas urbanas al interior de la ciudad y de la metrópoli, y de ésta con la región y el resto del país; en condiciones de fluidez espacial adecuada, evitando en lo posible producir fenómenos de saturación y congestionamiento, de modo de asegurar el funcionamiento del total de la aglomeración urbana".
Sin embargo, la percepción de la realidad cotidiana, respaldada por los estudios técnicos realizados al respecto, tanto por la Municipalidad Provincial de Trujillo como por diversas instituciones académicas y afines al tema, nos muestra que el objetivo no se ha cumplido a la fecha, constituyendo uno de los principales problemas tanto del distrito como de la provincia.
Siendo el transporte urbano de personas y de cargas una actividad de servicio y apoyo a las actividades económicas y sociales que se desarrollan en la ciudad, su funcionamiento eficaz es fundamental para la eficiencia del mismo. En la actualidad, su estructura defectuosa es la causa de viajes largos, congestionamiento y caos vehicular, que ocasiona pérdida de tiempo e incremento de costos. Así mismo, afecta el funcionamiento y eficacia del Sistema Vial, estableciendo demandas intensas y focalizadas que deterioran la calidad de vida y el ambiente.
El sistema de transporte público de la provincia está integrado por una oferta diversa, con una flota de transporte masivo compuesta al 2007 de 1800 microbuses y 2000 combis; adicionalmente existen 1000 colectivos y 10000 taxis. La oferta del transporte masivo se desarrolla sobre 90 rutas cubiertas por 40 empresas. Actualmente la flota existente de transporte urbano oferta un total de más de un 1'100,000 de asientos por día, siendo la demanda de viajes de más de 750,000.
Con estas cifras, podemos afirmar que existe una sobreoferta de asientos. Las medidas de liberalización del transporte decretadas por el Gobierno Central a partir de 1991 (D. Leg 651) fueron uno de los causantes directos de la sobresaturación del transporte urbano, el caos y la dificultad en regular la operación. Igualmente, los costos bajos de licencias de taxi en Trujillo y un descontrol permanente, fueron la causa principal de un crecimiento exponencial del servicio de taxi, que generó la sobresaturación del parque automotor y el rebase de la capacidad de soporte de las vías interiores del Centro Histórico. Asimismo, el continuo incremento de taxis informales contribuye a incrementar la problemática existente.



b. Antecedentes 1

Se han realizado diversos estudios sobre el transporte en Trujillo, siendo el más completo hasta la fecha el denominado Informe CONSIA, que es un documento que presenta un estudio, diagnóstico y propuestas sobre el sistema de transporte de la Provincia, en el estudio denominado "Desarrollo de un Sistema Sustentable de Transporte Público en Trujillo", el cual contó con el apoyo del BID.
En este estudio, se considera como Objetivos Específicos del Sistema de Transporte Urbano:
1. Optimizar el servicio de transporte público (en cobertura y calidad), maximizando la eficiencia, la economía y la seguridad.
2. Mejorar la eficiencia del tránsito, reduciendo la congestión y mejorando la seguridad vial; con especial énfasis en el Casco Central (Centro Histórico de Trujillo) y principales corredores viales.
3. Minimizar los impactos urbanos – ambientales.

A continuación, se transcriben los objetivos específicos del mencionado estudio, y en letra cursiva y color rojo al final de los mismos, el análisis y comentarios referentes a cada uno de ellos.

2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO 1 :
OPTIMIZAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO MAXIMIZANDO SU EFICIENCIA, ECONOMÍA Y SEGURIDAD.

POLÍTICAS DE TRANSPORTE PÚBLICO
a) Formulación e implementación del Plan Maestro del Transporte,
Como primera etapa, a través del Estudio: Desarrollo de un Sistema Sustentable de Transporte Público, para un horizonte de planificación de 10 años. Con un enfoque integral, el Plan Global servirá de marco referencial para el desarrollo de los proyectos futuros de Transporte Urbano de la ciudad. Comprende la formulación de medidas y propuestas, organizadas en el Plan de Acciones Inmediatas (1 año), y el Plan de Corto Plazo (3 años)
La propuesta de la creación de un Plan Maestro no se cumplió a cabalidad, quedando básicamente en el papel. Retomar esta propuesta, con las revisiones y actualizaciones del caso, es una tarea impostergable.

b) Concertación con empresas de transporte en acciones de operación del sistema
Se propicia que el desarrollo del Plan Regulador de Rutas, los Programas de Educación Vial, de Seguridad Vial, de Información y Control operativo del servicio, se efectúen en forma concertada con las empresas de transporte.
El Plan Regulador de Rutas y los diferentes programas propuestos, deben ser formulados, analizados y consensuados en reuniones de de trabajo no solo con las empresas de transporte, sino con todos los actores involucrados, sin olvidar la predominancia de personal técnico y asesoría experta en el tema.
c) Racionalización del Transporte Público
Ejecutar y monitorear Estudios de Racionalización del Transporte Público orientado a mejorar la circulación, optimizar la flota de transporte público en operación, minimizando los gastos o costo generalizado de transporte y mantenimiento vial, requeridos para satisfacer la demanda global de viajes. Incluye la definición de vías saturadas y el proceso para la concesión de rutas. Componente del Plan Maestro de Transporte (PMT).
En la actualidad se está completando un diagnóstico de rutas, así como datos estadísticos de origen y destino del sistema de transporte de la provincia. Si bien el Plan Maestro comprende a toda la provincia, en el Centro Histórico, por ser un área definida, se puede estudiar y proponer un piloto de racionalización del transporte público que es necesario para descongestionar las vías y reducir los impactos medioambientales ocasionados por la sobresaturación del parque automotor.
d) Implementación de Paraderos de Ruta para el Transporte Público
En evaluación, la ubicación de paraderos de ruta para el sistema de transporte masivo de pasajeros dentro del perímetro de la Av. América. Supeditado a las propuestas del Plan Global comprensivo de transporte urbano
Una de las tareas inmediatas a realizar es la implementación de una serie de paraderos que ordenen secuencialmente la oferta de transporte público. Actualmente, al interior del Centro Histórico existe una sobreoferta de taxis que paran en cualquier lugar, aunque sea el centro de la calzada, para descargar y recoger pasajeros y/o mercadería. La determinación exacta de paraderos y de zonas rígidas y su establecimiento por medio de una ordenanza es una necesidad urgente, así como la generación de un completo programa de educación vial para conductores y peatones.
Por otro lado, la aplicación de la normatividad vigente o mejor aún la actualización de la misma, con una la reformulación del cuadro de sanciones a una escala de multas mayor, será un eficaz disuasivo que conllevará a un cambio de actitud tanto de conductores como de peatones.

e) Regulación del Servicio de Transporte Urbano en Vehículos Menores.
Se rige por la Ley 27189, Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores y su Reglamento (DS 004-2000-MTC), que regula el servicio en Moto taxis y similares; dejando a las municipalidades distritales la competetencia sobre la autorización del servicio, su regulación y control.
En el Centro Histórico no se ofrece este tipo de transporte.

f) Control del Servicio de Transporte
La MPT controla el aspecto normativo, administrativo y operativo del servicio en el ámbito provincial. Coordina con la Dirección Regional de Transporte y la Policía Nacional del Perú, para el control permanente de aspectos operativos del servicio y estado de las flotas. En relación al estado de las flotas, desde noviembre 1992 (Decreto Ley Nº 25821) se eliminan las Revisiones Técnicas de vehículos y mediante Decreto Supremo 058-2003-MTC se reestablece las revisiones técnicas, designando como entidad ejecutora al MTC (pendiente de implementación). La MPT efectúa anualmente un control de características de identificación de vehículos por tipo de servicios (tipo de vehículo, carrocería, color, logotipo, sistema de luces, estado de los asientos, elementos de seguridad).
El problema medioambiental es una urgencia global, y la Municipalidad Provincial de Trujillo no puede estar ajena al mismo. Se hace necesario viabilizar una revisión técnica más exigente, y que esté enfocada, a mediano plano, a ser el filtro para las licencias de vehículos de servicio público que entren a laborar al Centro Histórico. En una situación ideal, se establecería un rango mínimo de años de antigüedad de los vehículos para que se les permita circular.
La adopción de sistemas de empadronamiento y actualización de base de datos única se prevé como una de las acciones inmediatas en elaboración. Igualmente, el control de taxis informales y de aquellos que circulan con licencia vencida, es una necesidad que compete fundamentalmente a la Policía de Tránsito.



g) Capacitación y Educación Vial
Programas de capacitación a operadores privados de transporte, sobre reglamento de transporte y tránsito, parámetros operativos de los servicios. Promoción de cursos sobre seguridad vial, otros.
Estos programas son necesarios y serán efectivos con la condición de la sostenibilidad en el tiempo. Es imprescindible que se tome conciencia de la importancia de los mismos, debiéndose destinarse a este fin un presupuesto decente para la elaboración de campañas efectivas, recomendándose se encargue su ejecución a agencias de publicidad de prestigio que garanticen su efectividad, y no dejarse la estrategia, diseño y difusión a la buena voluntad de personal del área.
Como parte importante de la capacitación y educación vial, está la implementación de Parques Temáticos educativos, existiendo a la fecha un proyecto listo para su implementación.


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