domingo, 21 de octubre de 2007

b. Semiótica e identidad en la imagen urbana

Al ser la arquitectura un hecho cultural, lleva implícita una serie de códigos que la semiótica nos ayuda a leer. De este modo, la ciudad se transforma en un libro abierto, donde el “iniciado” puede leer el desarrollo de una sociedad en sus edificaciones, que actúan como las palabras de un texto, indicándonos su tecnología, sus costumbres, su economía, etc. (4)
La ciudad es un mundo mágico, que emana un grado determinado de atracción perceptible no solo para quienes habitan en ella sino también para aquellos que la visitan.
Ciudades como París, Barcelona, Buenos Aires, Cuzco, tienen un atractivo místico que perdura a través de los tiempos, y que se mantiene gracias a la sensación de pertenencia que sus habitantes han desarrollado, y que los han llevado conjuntamente con sus autoridades a encontrar la manera de presentar orgullosamente al mundo ciudades ordenadas, limpias, con una definida imagen tradicional y con los tesoros arquitectónicos y artísticos que solo el respeto a la historia permite conservar.
Estar en una ciudad de estas características genera una sensación de atracción, de pertenencia y de bienestar como la que se siente al entrar a una casa bien cuidada, ordenada, limpia, con estilo. Sin embargo, aunque se suele dar más importancia a las zonas históricas, la imagen urbana existe en todos los lugares de la ciudad, todos los esfuerzos se vuelcan hacia el Centro Histórico, porque lógicamente es la parte que concentra las actividades económicas, administrativas y culturales de las pocas que hay. ¿Pero que hay de las zonas contiguas al centro histórico, de las urbanizaciones, del resto de la ciudad? En realidad es allí donde se puede leer con mayor detalle a la sociedad, a la identidad de sus habitantes, a su grado de educación y por que no decirlo, de civilización: no todos los que habitan en una ciudad son necesariamente civilizados, lo pueden ser por una interpretación etimológica pero no en el sentido amplio de la palabra.
La imagen urbana es una parte importante de este gran sistema llamado ciudad, y ya que representa el aspecto tangible de la misma, podrá leerse como hemos visto tanto en las fachadas, en el perfil urbano, en las proporciones y relaciones entre alturas y ancho de vías, en su unidad volumétrica, etc., así como en el nivel de ruidos, de contaminación atmosférica, visual y sonora, en el orden, en el grado de conservación y limpieza y en los flujos peatonales y vehiculares. Asimismo se leerá en la coherencia estilística y en la armonía en que las nuevas edificaciones se integren a las ya existentes, que en algunos casos se conservan intactas y que en otros han sido irrecuperablemente alteradas.

No hay comentarios: