domingo, 21 de octubre de 2007

c. Antecedentes 2

(continuación de Antecedentes 1)




b.2.3. Prohibición de Circulación de Vehículos Menores. Mediante Decreto de Alcaldía Nº 19-96-MPT se prohíbe la circulación de Vehículo Menores No Motorizados: triciclos, carretas, plataformas rodantes y afines, en el CHT; y la Ordenanza Municipal Nº 01-93-MPT, que prohíbe la circulación de Vehículos Menores Motorizados (mototaxi) dentro de la Av. América, comprende el ámbito del CHT.
b.2.4 Regulación y control operacional de Vehículos de Carga. Mediante Decreto de Alcaldía Nº 24-96-MPT, prohibe el ingreso de camiones con capacidad de carga de más de 05 toneladas y restringe el ingreso de camiones con capacidad de carga hasta 05 toneladas a horarios de: Lunes a Sábado de 9pm a 9 am y Domingos y Feriados las 24 horas.
b-3) Manejo Racional de Vías Públicas - Zonas Rígidas (Estacionamiento en Vía Pública)
El manejo racional de la Vías Públicas trata de establecer prioridades y buscar un equilibrio entre los diversos usuarios de las Vías en el CHT: el peatón, el vehículo privado y los de servicio público (taxis) y los requerimientos de estacionamiento, según la geometría y capacidad vial por segmentos. Se trata de mejorar la capacidad de flujo de la vías y así como la transitabilidad y seguridad del peatón, a través del manejo racional de las Zonas Rígidas para el estacionamiento vehicular.
Las vías en el CHT, manteniendo la antigua traza fundacional, tiene secciones variadas, relativamente estrechas (en Pizarro 5º, 6º y 7º, Orbegoso 5º y 6º, Bolivar 4º, tiene calzadas que van de 5.5 m a 6 m, lo cual permiten 2 carriles para la circulación vehicular y veredas de 1.20m). En promedio las vías del CHT son de 11 m a 12 m (con calzadas de 8.5 m a 9.5 m) que permite 3 carriles para la circulación vehicular, con excepción de las vías en torno a la Plaza de Armas (de 15 m de calzada, con 5 carriles) y las vías aledañas al Mercado Central (de 12 m de calzada, con 4 carriles).
En las vías con capacidad para 3 carriles o más (excepto en la Plaza de Armas y los segmentos de vías saturadas – Zonas Rígidas), se cuenta con cajones de estacionamiento vehicular (de 2 m de ancho), existiendo a la fecha 87 segmentos de vías, con un total de 1,639 plazas en vía pública, de libre uso por el público. Según estudio sobre Estacionamiento en el CHT – Plandemetru 2001, del total de choferes que estacionan su vehículo en el CHT el 42% lo hacen en la vía pública, siendo los principales motivos de parqueo (el 77%) por fines laborales, de trámites y compras. El 74% de vehículos tienen un tiempo de permanencia menos a 1 hora, con un promedio de 15 minutos. En determinados segmentos se producen paraderos informales, marcha lenta y/o estacionamientos prohibidos, sobre todo frente a los principales atractores urbanos, produciendo problemas de congestionamiento vehicular y flujo inestable.
Es importante establecer y reconocer la prioridad del peatón como usuario del CHT y en función a ello dotarle de las debidas facilidades y seguridades para su circulación; así lo establece el Plan de Manejo y Desarrollo del CHT. Según datos del estudio de flujo peatonal en la campaña: Un Día sin Auto – PECHT 2003, se estima que de los 142000 personas que vienen al CHT, el 72% (102,380 personas) ingresan a pie; movilizándose sólo a pie (25.5%), a pie - en micro (43.5%) y a pie - en colectivo (3%). Los motivos de visita más frecuentes al CHT son: por trabajo, trámites y gestiones, 61% y cerca del 10% por motivos educativos. Los destinos más frecuentes se concentran en las calles Gamarra 4º, 5º, 6º y 7º (12%), Pizarro 3º, 4º, 5º, 6º y 7º (12%) y en menor grado Bolívar (7.6%) y Ayacucho (6.8%).
Las zonas rígidas se han ampliado cada vez más, sin embargo, no es la solución al problema del congestionamiento, pues la única solución real es la implementación de algún tipo de restricción vehicular para que entren menos vehículos al centro de la ciudad, pues el tema fundamental es que se ha sobrepasado la capacidad de soporte de las vías del centro histórico. Por este motivo, no es cuestión de abrir más vías, sino justamente lo contrario: abrir más veredas para los peatones y definir políticas de restricción al número de vehículos que ingresan a la ciudad.

Propuestas: Políticas de Uso y Gestión de las Vías Públicas.
La Gestión de las Vías Públicas en el CHT, implica un manejo racional de las mismas a fin de mejorar la fluidez del tránsito y garantizar la seguridad vial. Comprende un conjunto de políticas y acciones que interactúan entre y se complementan, tales como: la disminución progresiva de estacionamiento vehicular en vía pública, el control y administración de parqueos en vía pública, la implementación de Paraderos de Taxis, la mejora y ampliación de veredas; complementados con medidas de señalización horizontal y vertical y el control adecuado. Las políticas de uso y gestión de las vías públicas se enmarcan dentro de políticas generales de Desarrollo Urbano, como la desconcentración funcional, la conservación del CHT.
b.3.1 Declaratoria de Zona Rígida (Prohibición para Estacionamiento Vehicular en Vía Pública)
La prohibición de estacionamiento en la vía pública produce como efecto inmediato, la ampliación de la capacidad vial y la eliminación de las maniobras para estacionar, mejorando la transitabilidad, optimizando los sistemas de control. Se propone una política de disminución progresiva de estacionamiento vehicular en el área central, apoyado con medidas de control mediante patrullaje con vehículos de remolque.
A partir de 1996 se declaró como Zona Rígida (Prohibición para Estacionamiento) algunos segmentos de vías del área central (Almagro, Orbegoso, Gamarra, Independencia, Pizarro, Bolivar y Ayacucho); en horarios de 9:00 am a 9:00 pm. (Decreto de Alcaldía Nº 18-96-MPT). El cumplimiento de esta medida se reforzó con medidas de control, apoyada hasta 1997, con el servicio de remolque (grúas).

El sistema de grúas debe implementarse nuevamente, evaluando y considerando las experiencias tanto negativas como positivas obtenidas cuando el sistema estaba implementado. Cabe recordar que este sistema es un excelente disuasivo, dada la costumbre generalizada de no acatar las disposiciones vigentes referentes al tránsito.

b.3.2 Sistema de Control y Administración de Parqueo en Vía Pública (Vía Concesión)
Teniendo como objetivos el correcto estacionamiento en vía pública y la captación de recursos para mejorar y fortalecer la gestión del tránsito en el CHT (inspectores de tránsito, señalización), se propone establecer un sistema de administración de parqueo en la vía pública bajo la modalidad de concesión u otro. Existe un total de 1,639 plazas de estacionamiento en vía pública, que incluye las zonas reservadas, de estacionamiento para determinadas instituciones y algunos paraderos informales de taxis.
Este sistema se ha implementado en algunas ciudades colombianas con relativo éxito, pese a ser algo complejo el sistema de administración y poseer diversas debilidades. Deben también evaluarse otras opciones complementarias, como la implementación de cocheras municipales y privadas de modo que se solucione el problema de estacionamiento con seguridad y eficacia.

b.3.3 Implementación de Paraderos de Taxis
Dentro de los cajones de estacionamiento bajo sistema de Administración de Parqueo, se propone determinar y reservar, con frente a los principales atractores de viaje, espacios (4 a 6 unidades) para Paraderos de Taxis; mejorando el sistema operativo de los paraderos informales existentes. Los principales paraderos de taxis son: con frente al Mercado Central en Gamarra 6º, Ayacucho 5º y Pasaje San Agustín; con frente a la Corte, en Bolivar 5º, con frente al hospital Belén, en Bolognesi 6º, con frente al Banco de la Nación en Almagro 2º, en Junin 5º (Merpisa) y Junín 6º (Telefónica).
Esta propuesta debe simularse, y de ser evaluada y considerada positiva, implementarse sin demora, previa campaña de información y sensibilización.

b.3.4 Mejora y Ampliación de Veredas
En las calles comerciales y de mayor afluencia de peatón como son Gamarra, Pizarro, Bolivar, Ayacucho y Orbegoso, se hace necesaria la ampliación de los módulos de vereda a fin de dar mayores facilidades y seguridad al tránsito peatonal. Estas medidas se tomarán teniendo en consideración las necesidades y facilidades para el peatón (Plan de manejo y desarrollo del Centro Histórico de Trujillo) y los requerimientos de la circulación vehicular (mínimo 2 carriles de 2.60 m), a fin de permitir su flujo en forma regular.
En esta medida podría presentarse una aparente contradicción, pues con el ensanche de algunas veredas se congestionaría más el tránsito vehicular, trayendo consigo una solución intermedia no del todo satisfactoria. Es por esto que en las zonas de gran afluencia peatonal, como Pizarro, se propone una medida más radical pero más efectiva, como lo es la peatonalización completa, con la posibilidad de que puedan transitar vehículos de emergencia o situaciones especiales.
Sin embargo, es una medida definitivamente necesaria en algunos jirones, pero como implica una reducción del área de calzada, es un argumento adicional a favor de la restricción del número de vehículos que ingresan al centro histórico.


b.3.5 Rediseño del Trazo Geométrico de Intersecciones Notables
A fin de mejorar la circulación en las intersecciones de ingreso y salida del CHT, principalmente de la Av España (1º anillo vial) con las principales vías radiales alimentadoras, se han ejecutado el rediseño de las siguientes intersecciones: Av. España – Junín – Av. Vera Enriquez; Av. España – Panamá – Ugarte – Ayacucho; Av. España – Ayacucho – Unión; Av. España – Perú; Av. España – Bolivar – Espados Unidos – Av. 28 de Julio; Av. Moche – Tupac Yupanqui; quedando pendiente intersecciones de Av. España – Av. Sinchi Roca; Av. España – Av. Miraflores; y los que resulten del estudio de racionalización del tránsito. Las propuestas de diseño del trazo geométrico se basa en estudios de conteo vehicular y se complementa con la semaforización y señalización horizontal y vertical.
b-4) Señalización Horizontal y Vertical.
Complemento de las medidas de regulación, son dispositivos de control para regular el tránsito en la vía pública. La Señalización Horizontal o marcas en la calzada indica: Línea de Pare, Cebras Peatonales, Zonas Rígidas, Areas de Estacionamiento, Línea Separadora de Carril, Sentido de Dirección, Zona Escolar, otros; La Señalización Vertical son de 3 tipos: Reguladoras o de Reglamentación (Prohibido Estacionar, Velocidad), Preventivas o de Advertencia (Cruce, Curvas) y las Informativas.
b-5) Sistema de Control del Tránsito
Si bien es cierto que de acuerdo a la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (Nº 27181), el Control del Tránsito es responsabilidad de la PNP, ésta requiere de apoyo logístico (recursos financieros) que es brindado por la Municipalidad mediante Convenio, comprometiendo como apoyo el 20% del monto recaudado por papeletas de infracción al tránsito y transporte. La policía de tránsito asignados (total 60 en 2 turnos: 8am a 2pm y 2pm a 8 pm); son insuficientes y en el CHT son escasamente 5 por turno.
En reciente reunión con los altos mandos policiales, se llegó al acuerdo de conceder el 30% del monto de papeletas a la Policía Nacional. Este incentivo, debe además conllevar al cumplimiento cabal y efectivo de la labor encomendada por parte de los policías de tránsito, internalizando y aplicando la normatividad vigente con criterio y honestidad.

Propuestas: Sistema Integrado de Control del Tránsito.
Propone un Sistema Integral e Integrado de Control del Tránsito Vehicular en la ciudad de Trujillo, a ser incorporado en el Convenio de Cooperación MPT – PNP, y que comprenda los siguientes elementos:
a) Policia Nacional. A través de la Policía de tránsito (sus unidades motorizadas y personal en estado estacionario). Se trata de mejorar el control, incrementando el número de policías de tránsito y las horas efectivas de control del tránsito en el CHT y alrededores
Está en vísperas de cumplimiento la promesa de donación de 50 motocicletas a la Policía Nacional por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el fin de mejorar tanto la seguridad ciudadana como controlar de un modo más eficaz el sistema de transporte de la ciudad.
b) Inspectores Municipales de Transporte
Personal autorizado por la MPT, para realizar la verificación del cumplimiento de los reglamentos y normas de transporte aplicables en la ciudad (pueden ser personal de planta o de terceros).
Este sistema se está implementando en la actualidad, mediante la contratación de 15 inspectores de transporte para el cumplimiento de la normatividad vigente.
c) Vehículos de Remolque
Autorizar a la PNP la administración de un servicio de remolque de vehículos (gruas), que sirvan como elemento de apoyo y disuasión, coadyuvando al mejor cumplimiento de las normas.
Este sistema, ya comentado anteriormente, debe ser implementado con el fin de respetar las zonas rígidas y fluidificar el tránsito.
d) Elementos Gráfico - Visuales de apoyo para el control
Acciones aleatorias de filmación y fotografiado que se conviertan en prueba irrefutable de la comisión de una infracción al transporte y/o Tránsito, con la finalidad de establecer las sanciones del caso.
Estos sistemas de apoyo, implementados con éxito en diversos países, incluido el nuestro en algunas ciudades, constituyen documentos irrefutables y se convierten en un efectivo método de recaudación por medio de la imposición de papeletas, las que además, llevan a mediano plazo a un cambio en la actitud de los transportistas y a una mejora del sistema vial de la ciudad. Son elementos de tecnología sencilla y muy necesarios, que pagan su costo en poco tiempo.

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