domingo, 21 de octubre de 2007

e. A nivel ambiental


Los efectos de la Contaminación ambiental están probados por una serie de estudios técnicos avalados por reconocidos profesionales e instituciones, y versan sobre la contaminación acústica, ambiental y visual.

A. CONTAMINACION ACUSTICA Y EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD AUDITIVA DE LOS USUARIOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO – PERU

AUTOR: Msc. Ing. Jesús Antonio Pastor Vigo – Marzo 2004
Universidad Nacional de Trujillo





Actualmente está vigente la Ordenanza Municipal 008-2007 MPT, relativa a los ruidos molestos, teniendo como antecedente a la Ordenanza 02-94-MPT: Ordenanza para la supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos


En ellas se establece los límites máximos permisibles:


Zonificación Ruido Nocivo Ruido Molesto
Residencial 75 dB 50 – 40 dB
Comercial 80 dB 60 – 50 dB
Industrial 85 dB 70 – 60 dB





El monitoreo se realizo en condiciones normales entre el 29 de abril y el 05 de mayo del 2003 y sin tránsito en el Centro Histórico el 15 de julio del 2003.
Resultados
- Las emisiones promedio de los vehículos con motor encendido se encuentra entre 74,2 y 78,2 dB A.
- Las emisiones máximas de los vehículos con el motor encendido se encuentran entre 87,7 y 88,7 dB A.
- Las emisiones máximas de vehículos con motor acelerado al 80% se encuentra entre el 86,3 y 90,0 dB A.
- El nivel máximo de claxon de todos los vehículos muestreados se encuentra entre 129 y 133,6 dB A.
- El nivel sonoro equivalente a 13 horas (07:00 – 20:00 h) en dB A, para las 76 intersecciones del Centro Histórico, se encuentra entre 75,6 y 85,4 dB A.
- El 62% entre 80,1 y 85,0 dBA, el 37% entre 75,1 y 80,0 dBA y el 1% entre 85,1 y 90,0 dB A.

Conclusiones:
Con respecto a la normatividad vigente, el 63 de las intersecciones sobrepasa el límite establecido para ruidos nocivos en zonificación comercial y el 100% de las intersecciones sobrepasan el límite establecido para ruidos molestos en zonificación comercial.
Los estudios en el día sin auto, ninguna de las mediciones sobre pasa el límite establecido.


Otros datos complementarios obtenidos en mediciones previas y durante el día siguiente, nos dan la siguiente información.

La fuente es el Informe del PECH-MPT sobre el Día sin Auto del 2004



B. LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN EL DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO – PERU

En el Informe Nacional sobre el Medio Ambiente desarrollado por CONAM – GESTA referente a Trujillo, que representa es uno de los principales documentos técnicos realizados al respecto, se demuestra que los problemas de la calidad del aire en nuestro país se deben principalmente a las emisiones del transporte urbano. Las fuentes fijas más importantes que generan contaminación del aire son las actividades minero-metalúrgicas (principalmente fundiciones) y las fábricas pesqueras, que coincidentemente, son las dos actividades económicas más importantes que desarrolla nuestro país.
Se estima que entre un 70 y 80% de la contaminación atmosférica tiene como fuente principal al parque automotor
Se conoce que algunos de los principales contaminantes que se vierten a la atmósfera tienen la capacidad de afectar la salud de las personas. Los registros de las principales enfermedades presentes en los nueve distritos pertenecientes a la Cuenca Atmosférica de Trujillo Metropolitano, muestran que las enfermedades respiratorias ocupan los primeros lugares a lo largo de los últimos años. Entre el 2000 al 2002, de los nueve distritos, en ocho las enfermedades de este tipo representaron más del 30% de las enfermedades declaradas, alcanzando valores de hasta 43% en el distrito de Laredo en el año 2000. Hacia el año 2007, aunque no se han realizado mediciones últimas, es previsible que las estadísticas hayan aumentado por la incrementación del parque automotor, ya que la relación es directamente proporcional.
La solución planteada promueve la restricción vehicular especialmente en el centro de la ciudad, es decir, que menos vehículos circulen diariamente. Sin embargo, resta aún por definir una medida justa y consensuada que no perjudique a aquellos ciudadanos que trabajan en el servicio de transporte público, y dependen del mismo. Es necesario plantear propuestas consensuadas para la restricción vehicular de modo que nadie salga perjudicado, y gane la calidad de vida de los trujillanos, el medio ambiente y los trabajadores del servicio de transporte público, así como los usuarios de vehículos particulares.

En las mediciones realizadas en Trujillo, ha quedado demostrado que el aire que respiramos es perjudicial para nuestra salud, existiendo también contaminación acústica no solo molesta sino nociva en el Centro Histórico de la ciudad.


En el cuadro del inicio se muestra el resumen del informe técnico relativo a contaminación ambiental realizado en el año 2004.






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