domingo, 21 de octubre de 2007

c. Importancia de la imagen urbana

La importancia de la imagen urbana radica, en primer lugar, en la sensación de identificación que genera en un poblador respecto a su ciudad. El habitante aprende a querer su ciudad, no en sentido afectivo por recuerdos o hechos, sino en función al carácter, a su ambiente, a sus espacios y edificaciones.
En segundo lugar, porque puede generar o acentuar una conciencia orientada hacia la valoración y recuperación del patrimonio arquitectónico, que igualmente reforzará sentimientos de pertenencia a la ciudad.
En tercer lugar, por el sentimiento de goce estético y sensorial que el poblador y en especial el visitante percibe, y que demuestra al decir que una ciudad es “bonita”.
En cuarto lugar, por la importancia económica y el poderoso atractivo que generan las ciudades que presentan una imagen urbana con valores estéticos e históricos, ya sea en conjunto o en escenarios, traduciéndose en afluencia de turistas y en crecimiento económico. El turismo mueve anualmente el 12% del PIB mundial y genera 200 millones de empleos, lo cual significa el 8 % del empleo mundial. El turismo es la primera industria del planeta, solo en 1998, se registraron 635 millones de turistas que generaron un ingreso de 468 mil millones de euros. (5)
México, por poner un ejemplo latinoamericano, tiene una cada vez más creciente oferta turística, que privilegia fundamentalmente sus destinos arquitectónicos históricos y arqueológicos, presentando más de 9 mil establecimientos de hospedaje, casi 400 mil cuartos - más o menos el tres por ciento del total de la oferta mundial; tiene más de cuatro mil agencias de viajes; 673 empresas de arrendamiento de vehículos; 16 mil 399 restaurantes de calidad turística; y 134 empresas de transportación turística. (6)
Y nosotros, con nuestras ciudades de fundación colonial, con nuestros increíbles monumentos arqueológicos, con toda la gastronomía, costumbres ancestrales, riquezas culturales y nuestra inigualable geografía y biodiversidad, estamos lastimosamente atrás en lo que a turismo se refiere teniendo tanto o más de lo que tiene México.

No hay comentarios: